miércoles, 24 de octubre de 2007

Un acercamiento a las voces de la Generación Beat


Cargaron sobre sus hombros el malditismo. Se atrevieron a ser libres, a alzar sus voces. A mediados del siglo XX, en la década que exigió grandes cambios: lucha por la igualdad racial, la liberación femenina, el fin de la guerra de Vietnam, cambios esenciales en la economía y la política mundial buscaron ser escuchados. De personalidades fuertes, vulnerables al fracaso, la suma de la autodestrucción y el talento literario de la contracultura (Cassady fue más personaje que escritor, su vida fue el prototipo del beat). Inmorales, adictos, rompieron la norma establecida en la literatura de la época y se atrevieron a contar sus experiencias con un lenguaje crudo, callejero y provocativo. En alguna ocasión se les comparó con la Generación perdida.
El beat busca y no sabe qué, es el antihéroe rebelde que repudia una sociedad mediocre, que exalta la fantasía, gusta del orientalismo y libra sus propias batallas ahogándolas entre los excesos y el vicio pero sobre todas las cosas ama la libertad.
Paradójicamente, a pesar de que estos creadores rebeldes lucharon contra el consumismo, terminaron por ser absorbidos.

Algunas obras destacadas:
Jack Kerouac On the Road
Allen Ginsberg Howl and others Poems
William Burroughs The Naked Lunch
Gregory Corso Gasoline
Neal Cassady The First Third

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