sábado, 19 de junio de 2010

Saramago

Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles" que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974. Escéptico e intelectual mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano.

Saramago escribió para desasosegar, pero fue su escritura la que no tuvo sosiego y era consciente del poder que tenía la red para difundir cualquier idea. En septiembre de 2008 comenzó a publicar su blog El cuaderno que luego se convirtió en libro. El blog le hizo hacerse amigo de “todo el mundo”, porque amigos ya los tenía y eran sus anónimos lectores. Con él aprendimos (¿aprendimos?) a “tener ojos” en un mundo cegado.

Pero esta ceguera es tan anormal, tan fuera de lo que la ciencia conoce, que no puede durar para siempre, ¿Y si nos quedamos así para toda la vida?, ¿Nosotros?, Toda la gente, sería horrible, un mundo todo de ciegos, no quiero ni imaginarlo.

Honestidad de pieza completa. Gracias, Saramago.

Las palabras son nuevas
Las palabras son nuevas;
nacen cuando al aire las lanzamos
en cristales de suaves o duras resonancias.
Somos igual que los dioses,
inventando desde la soledad del mundo
estas señales como puentes
que abrazan las distancias.

Pues el tiempo no para

Pues el tiempo no para, nada importa
que los días vividos aproximen
el vaso de agua amarga colocado
donde la sed de vida se exaspera.

No contemos los días que pasaron:
fue hoy cuando nacimos. Sólo ahora
la vida comenzó, y, lejos aún,
la muerte ha de cansarse en nuestra espera.




No hay comentarios: